FocusBrand | Branding Solutions

         
   

Metro Rio Subterráneos metropolitanos

DesafĂ­o

Hacer visible a la población de Rio de Janeiro la presencia de la nueva red, mejorando la percepción sobre la calidad, seguridad y rigurosidad del servicio, que fue abandonado por los usuarios favoreciendo el transporte de buses urbanos.

La creación y renovación del sistema de Identidad Visual y Señalización, sistema implantado dos décadas atrás. En simultáneo se desarrolló un programa de servicio, comunicación y atención orientado al pasajero.

Propuesta

Necesitábamos crear un fuerte y claro identificador, se creó un Sistema integral de Comunicación Visual a partir del diseño de la Marca.

La M pasó a ser la estructura central de la totalidad del sistema visual.

La propuesta en su totalidad dispuso de una fuerte presencia y los elementos que  componían el sistema de Identidad Visual y las Señales lo completaban orgánicamente.

Se rediseñaron las piezas de información, se diseñaron nuevos pictogramas para hacer  rápidamente comprensibles las señales, tanto operativas como de seguridad y de emergencia. Se definió el sistema cromático vinculándolo a las características universales de este tipo de servicios de transporte.

Resultados

Río de Janeiro recibió con júbilo la nueva imagen del Metro, que sumó al proceso de implantación de Imagen y Señalización la limpieza y urbanización de las bocas de acceso y de los andenes degradados por la falta de mantenimiento.

La consecuencia inmediata fue un movimiento inusual de pasajeros, y un franco apoyo de la Prensa sobre el emprendimiento, comunicación que sinergizó la dinámica de cambio de percepción obteniendo como resultado un éxito que superó las expectativas.